lunes, 25 de enero de 2010

Principios de la orientación: Una carrera para romper con los paradigmas sociales.


Nuestra sociedad está cada día más compleja, variable y opulenta. Esto abre paso al orientador educativo a desempeñar un rol activo e importante en las escuelas. Las tareas y funciones que desempeñan el orientador conjuntamente con la comunidad educativa, hace que nuestra sociedad esté encaminada por buenos pasos.

Ahora bien, el orientador basa su gran labor en principios generales que permiten actuar con rapidez sin dejar a un lado la prudencia y su calidad humana que la caracteriza cada día más como un profesional que trabaja la conducta humana. Los principios generales de la Carrera de Orientación Educativa son los siguientes:

  • Está dirigido a todo la población sin importar su edad, raza, religión, nivel económico y condición socio-económica, permitiendo que nuestra sociedad pueda ser mejor cada día.
  • Se debe aplicar en todos los aspectos del desarrollo del ser humano, facilitándole una estabilidad biopsicosocial y holística.
  • Es un trabajo en equipo con carácter evolutivo, preventivo, continúo y con la finalidad de que los seres humanos adquiera un pleno desarrollo a nivel personal, social, académico y profesional; permitiéndole así la inserción más adecuada en la sociedad en que vive.
  • Es una labor preventiva, para poder así mejorar o modificar a tiempo los problemas que adquieran el ser humano, sin dejar de promover el desarrollo de competencias que les permitan afrontar con éxito las situaciones problemáticas por la cual este atravesando.
  • El orientador debe siempre planificar su labor tomando en consideración el contexto de la escuela y la comunidad, así como también promover en sus estudiantes el trabajo cooperativo y prestar mucha atención y atender las asesorías individuales según las necesidades individuales y colectivas y/o dificultades que estén latente en el ser humano.
  • Debe trabajar muy de cerca con el/la maestro/a, director/a y padres. Esto se debe a que en problema sistémico y para hacer una buena ayuda o terapia se debe recabar información de distintas fuentes, permitiendo canalizar o hacer más viable la ayuda que se quiere o se pretende ofrecer.

Estos principios son los que caracterizan el trabajo del orientado han de cumplirse para identificar el profesional del área. Es una labor transformadora de cambios y nuevos paradigmas que apoyan al ser humano en todos los ámbitos de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo expresate... sin dejar a un lado la prudencia y el respecto.