domingo, 31 de enero de 2010

La orientación y la educación: dos áreas centradas en el sujeto.


La sociedad esta evoluciona muy acelerada en especial para aquellos sujetos que atraviesan por situaciones precarias que les impide llegar al nivel en que esta el mundo tecnológico, para estar a la vanguardia de la tecnología y el mundo virtual el sujeto tiene que educarse y orientarse hacia estos nuevos conocimientos que han pasado de ser un lujo a una necesidad. Es evidente que la nuevas tecnologías facilitan la estadía en este mundo tan veloz. Es por esta razón que la educación y la orientación pasa a ser el eje central para el sujeto, para entender mejor esta vinculación es necesario tener claro las definiciones de ambos términos.

El concepto de orientación desde el punto de vista de diferentes autores tales como: R. Knapp (1970) la orientación es necesaria donde quiera que exista formación y desarrollo a fin de llegar el proceso educativo, de modo que se consiga un desarrollo equilibrado en vista de formar un miembro de la Sociedad que sepa va darse a sí mismo y que sepa compartir aspiraciones con los demás. Mientras que para I Gordon (1969) la orientación es aprender a tomar sabias decisiones conscientes al futuro, es el pronóstico y diagnostico de las inadaptaciones del alumno para iniciar una tarea terapéutica y psicológica. Podemos resumir que la orientación es la ayuda personalizada al individuo en su esfuerzo intelectual para descubrir sus capacidades y oportunidades escolares y profesionales, en la cuales el puede encontrar el éxito y la satisfacción personal en el ámbito en que se desarrolle.

Mientras que el concepto de educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destreza, técnica de estudios y formas del comportamiento ordenados con un fin social. También se refiere a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla en varios niveles complementarios. Una de las funciones de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. (http//eswikipedia.org/wiki/educación#)

La orientación y la educación tienen muchos puntos de coincidencias que casi llegan a confundirse. Es que ambas tienden a contribuir con el desarrollo del sujeto, para que éste pueda asumir por sí mismo y responsablemente su educación y su vida a nivel social. También le proporciona al sujeto reflexión que lo lleva a la concienciación de sus acciones y que le permitan autoevaluar sus actos en su vida cotidiana.

No podemos decir que ambas son sinónimas, ya que tienen herramientas específicas de trabajo y ámbitos de acción diferentes. La educación se encarga del proceso de enseñanza-aprendizaje y la orientación se encarga esencialmente de todos los males o problemas que puedan aquejar al sujeto, pero desde el punto de vista preventivo. Tiene su base en los factores de riesgo y en factores protectores (familia, escuela, líderes comunitarios, etc.).

Estos profesionales, tienen la formación y la preparación en educación, a diferencia del orientador que aparte de eso, tiene una formación holística que permite abarcar al sujeto en su integralidad y la construcción de sus potencialidades. Pero ambas son complementos, pues el educador hace orientación y el orientador es educador. El orientador le proporciona al educador las herramientas necesarias para agilizar y/o facilitar su tarea; siendo el educador en su salón de clase un orientador natural. El educador tiene la capacidad de hacerlo, siempre que el orientador le proporcione los medios para ejecutar la orientación.

Podemos concluí, diciendo que a ambas profesiones convergen en el proceso educativo. Es decir la orientación y la educación se encuentran en el mismo momento en que el sujeto se incorpora a las tareas escolares, facilitando e instruyéndolo en todo el proceso educativo. El educador desarrolla en el sujeto capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, un buen comportamiento social y lo orienta para que asimile su formación. El orientador busca el desarrollo equilibrado del sujeto en su proceso académico, personal-social y vocacional; llevar a cabo tareas preventivas que ayuden, no sólo al sujeto en sí, sino también a que el educador realice una buena labor áulica y el sujeto, en cualquier ámbito en que se desenvuelva, pueda encontrar el éxito personal.

“La orientación y la educación son dos áreas encaminadas a la formación holística del sujeto, para la formación de su identidad, valores, principios, pero ante todo contribuir en su educación para la inserción a la sociedad”.

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