lunes, 25 de enero de 2010

Definición de Orientación


la ley General de Educación en la Ordenanza 66'97 del artículo 59 acápite "L" asume la orientación educativa y psicológica como " un parámetro determinante de la calidad de la educación". La orientación educativa busca atender las necesidades escolares, familiares, sociales, el desarrollo estable de nuestra personalidad, los aspectos vocacionales y todo aquello que favorezca la formación integral de cada ser humano. Son estas las condiciones que cada día se hacen más importantes y necesarias en el servicio que ofrece el departamento de orientación y psicología en las escuelas, colegios, instituciones y universidades de nuestro país.

Las tareas del orientador educativo se afianza en fundamentaciones, características, acciones y programas preventivos, educativos y de asesoría e intervenciones psicopedagógica y sociales. Sin dejar de enfatizar constantemente en la calidad de los procesos que este profesional está obligado a desarrollar en sus áreas de trabajo y los resultados que se obtienen producto de su labor que le permite hacer una retroalimentación y evaluar su trabajo. La evaluación ayuda no sólo a elevar la calidad de la educación sino que al mismo tiempo puede mejorar su trabajo implementando nuevas metodologías.

La orientación es una labor interdisciplinaria coordinada, asesorada y estableciendo sistemáticamente consultas llevada a cabo por el orientador con la finalidad de conducir al ser humano a tener la realización plena en biopsicosocial e integrarlo a la sociedad sobre la base de una actitud profesional convirtiéndose en un ciudadano consciente, eficiente y responsable. La orientación permite establecer asistencia, orientaciones y seguimientos en la base de que el mismo sujeto tiene la capacidad de resolver sus propias dificultades y tienen la capacidad de autodirigirse.

Por otra parte, Tilly (1986) dice: "la orientación es un esfuerzo para ayudar al individuo a tener la capacidad de elegir una carrera". Esta definición recaba la historia orientación, pues los servicios de orientación surgen para satisfacer las demandas vocacionales y que las personas puedan elegir una carrera tomando en consideracion sus aptitudes y actitudes, también para otros autores la orientación es considerada un proceso educativo a través del cual se asiste al educando, con el fin de que éste pueda obtener pleno rendimiento en las actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes y sus intereses y poder alcanzar armoniosamente los fines de una educación integral.

En ese mismo sentido podemos decir que la orientación educativa ayuda al alumno a tomar conciencia de sus valores, dificultades, llevar a cabo sus estudios académicos y elaborarán un proyecto de vida y también es considerada como el proceso dinámico que trata de orientar la formación de la personalidad integral del educando, llevandolo al conocimiento de sí mismo, de sus problemas ofreciéndole elementos para un mejor ajuste al medio y para una elección consciente de la profesión que mejor le convenga, tomando como base sus posibilidades y las oportunidades educacionales y profesionales que se ofrezca.

Tomando en consideración lo antes mencionado podemos decir que el orientador es un profesional de la conducta que juega un papel muy importante en los centros educativos y asistenciales, ya que contribuye a que las demás disciplinas o compañeros realicen un trabajo más eficaz y eficiente. El trabajo del orientador es realmente una labor ardua, pero muy gratificante y te llena de mucha satisfacción personal.

1 comentario:

Solo expresate... sin dejar a un lado la prudencia y el respecto.